Canova el romano

Versión en español

¡Ah, Canova! ¡Qué suerte la suya! Poder vivir entre finales del siglo XVIII y principios del XIX como si estuviera en la República o Imperio Romano. ¡Qué envidia!
Sí, a mí también me gustaría ser un romano, con pertenecer a las gentes minores me sobraría. 
Por eso, no hace mucho me fui para la Antigua Roma más cerca en el tiempo y en el espacio de Vicenza, Possagno. Un pequeño pueblo en la provincia de Treviso, colocado entre la falda del Monte Grappa y la llanura.
Fue allí donde nació, vivió en juventud y fue enterrado el artista veneciano clásico por excelencia de finales del XVIII y principios del XIX. Sí, Canova fue romano. Lo fue en la cada vez menos potente República de Venecia. Sin embargo, Canova, a diferencia de Venecia, ganó fama y arte pasando de la decadente Venecia a la eterna Roma, donde se desarrolló como artista haciendo perdurar el mundo clásico.
A pesar de la distancia y el tiempo Canova nunca olvidó sus primeros años venecianos. Quizá fue por eso que decidió volver para siempre a su Possagno natal. Volvió y echó raíces con la construcción de su templo y su museo.
Estos son los lugares, que inspirado de historia romana visité no hace mucho en muy buena compañía.
Gentes minores delante del Templo de Canova
Un miembro de las gentes minores delante de la Gypsotheca

Entrada de la…

La Gypsotheca y Museo Canoviano son la casa natal con los cuadros, diseños y ropas del artista. Sí Canova también fue pintor.

Retrato de Antonio Canova

Además, en la casa está la Biblioteca y el Archivo histórico todo ello rodeado por un pequeño parque que otorga a la casa del artista aspecto de residencia noble, de un hombre que se hizo noble con sudor y polvo.


Casa y Museo Canova desde el parque


Parque con la Gypsotheca al final 

Entrada lateral de la Gypsotheca
Casa y Museo Canova desde la entrada del parque
Entrada del parque

Tras merodear por el parque y su casa museo visitamos la gypsotheca, es decir, el museo donde se exponen los modelos originales de yeso de sus obras.

Entrada de la sala principal de la Gypsotheca

Es aquí donde se entra en Roma. Donde el visitante se siente rodeado de dioses. Donde parece que el tiempo no pasa.

Gypsotheca, ala del siglo XIX (foto de http://www.museocanova.it)

Es aquí donde todavía vive Antonio Canova. Y lo hace de la mano de su maestro y abuelo. Son Dédalo e Ícaro. Antonio y Pasino. Es así como Canova quiso agradecerle a su abuelo Pasino, su maestro, que lo acompañara en sus años mozos y le enseñara las bases del arte de la escultura, arte que más tarde Canova llevaría a su ápice. Con las estatuas de Dédalo e Ícaro, Canova coloca a su abuelo Pasino en el olimpo de los dioses al compararlo con Dédalo el gran escultor de la mitología griega, arquitecto del laberinto de Creta. Estas dos estatuas de yeso de la Gypsotheca son una copia de las originales de mármol que se encuentran en el Museo Correr de Venecia.

Dédalo e Ícaro de Canova del Museo Correr, Venecia (foto de Tripadvisor)
Canova y su abuelo no son las únicas conexiones que el gran artista de Possagno creó uniendo su mundo con el mundo clásico. Canova esculpió muchos más ejemplos. Uno de los más famosos es quizá la estatua para Paolina Borghese, hermana de Napoleón Bonaparte. Para Canova, ésta es una nueva Venus, como las de Tiziano o Giorgione. Un cuerpo de diosa con la cabeza de Paolina. Pero una Paolina romana, como indica su peinado recogido. Y un cuerpo de diosa sí, pero diosa humana. De hecho, Canova llegó incluso a calcar no sólo su cabeza sino también sus pechos. Quizá por esto la estatua se hizo tan famosa. Tanto que el marido de Paolina, Camillo Borghese decidió pedir entrada a quien quisiera ver la estatua de su mujer en villa Borghese.

Paolina Borghese en villa Borghese (foto de http://www.studyblue.com)
Y de una Bonaparte a Bonaparte. Sí, Napoleón. No podía ser menos. El emperador del primer imperio francés le pidió al mayor artista clásico una estatua. Y no una cualquiera sino una que lo colocara en el centro del Olimpo. Gran general victorioso como fue, su estatua tenía que corresponderle. De ahí que Canova lo esculpiera como Marte pacificador. El dios de la guerra pacificador. Para Canova un dios gigante, bello, perfecto. Y desnudo. Algo que a Napoleón no le hizo ninguna gracia. Por eso descartó la estatua que por azares de la historia acabó en el salón del duque de Wellington quien además de vencer a Napoleón lo encarceló en su propia casa.


Napoleón como Marte pacificador (foto de http://www.pinacotecabrera.org)

Con Antonio Canova, su abuelo Pasino, Paolina Borghese y Napoleón Bonaparte dimos una vuelta, nosotros gentes minores, por el Olimpo de los Dioses de la Gypsotheca Museo Canova. Pero en Possagno, el Olimpo y Roma también son el Templo que el hermano de Canova quiso construir para el insigne escultor y para sí mismo. Así que nuestro viaje por el mundo antiguo terminó en esa colina divina donde se erige el reino eterno del mundo clásico.

Templo y tumba de Canova

El Olimpo de Canova en su templo
Versione in italiano


¡Ah, Canova! Che fortunato! Aver vissuto tra la fine del XVIII e gli inizi del XIX come nella Repubblica oppure Impero romano. Ma quanta invidia!
Eh sì, anche a me piacerebbe essere romano, anche se mi basterebbe essere delle gentes minores.
Ecco perché non molto fa me ne andai verso l’antica Roma, quella più vicina nel tempo e lo spazio, rispetto a Vicenza, cioè, Possagno. Un piccolo borgo in provincia di Treviso, ai piedi del Monte Grappa e la pianura padana. 
In questo luogo nacque, visse in gioventù e fu sepolto l’artista veneziano più classico della fine del XVIII secolo e gli inizi del XIX. Sì, Canova fu romano. Fu romano in una Venezia sempre meno potente. Tuttavia, Canova rispetto a Venezia guadagnò la fama e migliorò l’arte abbandonando la decadente Venezia e raggiungendo l’eterna Roma, ove divenne l’artista neoclassicista del momento.
Nonostante la distanza e il tempo trascorsi, Canova non dimenticò i suoi anni veneziani. Così decise di tornare per sempre a Possagno. Rincasò e costruì un nuovo mondo antico, fatto di tempio e museo. 
Questi sono i luoghi i quali con grande ispirazione romana visitai non molto fa in grande compagnia.
Gentes minores di fronte al tempio canoviano
Cittadino delle gentes minores davanti alla Gypsotheca
Entrata della…


La Gypsotheca e Museo Canoviano sono la casa natale con i dipinti, disegni e abiti dell’artista. Sì Canova fu anche pittore.

Ritratto di Antonio Canova

Inoltre, in casa Canova c’è anche la Biblioteca e l’Archivio storico, tutto circondato da un piccolo parco che dà alla casa dell’artista l’aspetto di residenza nobile, di un uomo che diventò nobile con sudore e polvere. 
Casa e Museo Canova dal parco
Parco con la Gypsotheca in fondo
Ingresso laterale della Gypsotheca

Casa e Museo Canova dall’ingresso dal parco

Ingresso dal parco

Dopo un giretto per il parco e la casa museo visitammo la gypsotheca, cioè, il museo con le opere originale in gesso. 

Ingresso principale della Gypsotheca

Ed è proprio qua dove si è a Roma. Dove lo straniero viene circondato dagli dei. Dove il tempo non sembra trascorso. 

Gypsotheca, ala del XIX secolo (foto di http://www.museocanova.it)

E qua, tutt’ora abita Antonio Canova. Accompagnato da suo maestro e nonno. Sono Dedalo e Icaro. Antonio e Pasino. Così Canova volle ringraziare il nonno Pasino, suo maestro, il quale badò al fanciullo e gli insegnò l’arte della scultura, arte che più tardi Canova porterà al culmine. Con le statue di Dedalo e Icaro, Canova coloca suo nonno Pasino nell’olimpo degli dei paragonandolo con Dedalo il grande scultore della mitologia greca, architetto del labirinto di Creta. Queste due statue di gesso della Gypsotheca sono una copia degli originali di marmo che oggi possono vedersi al Museo Correr di Venezia. 


Dedalo e Icaro di Canova del Museo Correr, Venezia (foto di Tripadvisor)


Canova e suo nonno non sono gli unici collegamenti che il grande artista di Possagno creò all’unire il suo mondo con quello classico. Canova scolpì molti altri esempi. Uno dei più famosi è forse la statua per Paolina Borghese, sorella de Napoleone Bonaparte. Per Canova, questa è una nuova Venere, come quelle di Tiziano o Giorgione. Un corpo di dea con la testa di Paolina. Ma una Paolina romana, come si vede dalla sua pettinatura raccolta. E un corpo di dea, sì, ma dea umana. Infatti, Canova addirittura ricalcò la sua testa e anche i suoi seni. Forse per questo la statua divenne così famosa. Così tanto, che il marito di Paolina, Camillo Borghese decise di chiedere un biglietto a chi volesse vedere la statua della propria moglie a villa Borghese.


Paolina Borghese a villa Borghese (foto di http://www.studyblue.com)



E da una Bonaparte a Bonaparte. Eh sì, Napoleone, certamente. L’imperatore del primo impero francese chiese al maggior artista classico una statua. E non una qualsiasi, bensì una per diventare anche lui membro dell’Olimpo. Grande generale vittorioso come era, così la sua statua doveva essere. Per ciò Canova scolpì un Marte pacificatore. Il dio della guerra pacificatore. Per Canova un dio gigante, bello, perfetto. E nudo. Caratteristica che a Napoleone non piacque affatto. Questo il motivo per cui rifiutò la statua che alcuni anni più tardi finì nel salone del duca di Wellington il quale oltre a vincere Napoleone lo fecce prigioniero a casa sua.  

Napoleone come Marte pacificatore (foto di http://www.pinacotecabrera.org)

Con Antonio Canova, suo nonno Pasino, Paolina Borghese e Napoleone Bonaparte facemmo un giro, noi gentes minores, nell’Olimpo degli Dei della Gypsotheca Museo Canova. Tuttavia a Possagno l’Olimpo e Roma sono anche il Tempio che il fratello di Canova volle erigere per il famoso scultore e per se stesso. Dunque il nostro piccolo viaggio nel mondo antico terminò in quel colle divino dove sorge il regno eterno del mondo classico.

Tempio e tomba di Canova
L’Olimpo canoviano nel suo tempio








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